sábado, 14 de julio de 2012

Cinco razones para odiar a Christopher Nolan... y otras cinco para amarlo

ADVERTENCIA: La lectura de este texto puede provocar molestias y malestar general, sobre todo si eres fan de Nolan. Absténganse de la misma seres susceptibles y rencorosos. De cualquier forma, toda clase de insultos serán bien recibidos. Graciash



Christopher Jonathan James Nolan, mas conocido como Christopher Nolan, mas conocido como Nolan, mas conocido como el mierdas plagiador es uno de los grandes directores de cine de la actualidad, querido y odiado a partes igualeMENTIRA! Odiado una polla, que vais todos detrás de el lamiendo el suelo que pisa! No he conseguido encontrar ni una sola página en todo internet que diga algo verdaderamente negativo de el! Así que aquí estoy yo, para acabar con esta farsa informativa, vengo a poner fin a la manipulación de los medios, os traigo "LAS 5 RAZONES PARA ODIAR A CHRISTOPHER NOLAN..... y las 5 para amarlo", un artículo completamente objetivo que os hará despertar de vuestra hipnosis y alcanzar la verdad, o no.....



Cinco razones para odiar a Christopher Nolan

1- Es el máximo representante de los hipsters, los gafapastas y los modernitos que inundan esta nuestra comunidad. El pseudointelectualismo que desprenden sus películas atrae a manadas de esta subespecie social y refuerza sus creencias. Nolan es el Dios de los modernitos, y como tal merece nuestro odio incondicional.

2- Visionario? Visionario mis cojones! Vamos a ver, qué película ha hecho este hombre que haya revolucionado el cine? Rodar una secuencia de acción con primeros planos? (Que ni siquiera es suyo, ya nos lo encontramos en 28 días después). Porque eso es otra, que no sirve ni pa rodar una escena de acción, que eso lo hace bien hasta Michael Bay. Vamos a ver hijo mio, me quieres poner algún plano general? Te da una paga el Estado o te diste un golpe de pequeño? Todas las escenas de acción de El caballero oscuro con putos primeros planos.... Pero bueno, que me desvío del tema, por donde iba? Ah, si: visionario mis cojones! O acaso me vais a decir que fue el primero en usar un montaje alterado? Y desde luego no me saquéis el tema de Origen, porque de esa vamos a hablar en el siguiente punto. Nolan es un falso visionario, y como tal merece nuestro odio incondicional.

3- Origen, denominada la "Matrix del S. XXI", no es mas que una burda y descarada copia de Paprika, un anime japones del 2006. Y cuando digo "una burda y descarada copia" no estoy exagerando en absoluto.Para empezar, aquí podéis consultar la sinopsis de la película, a ver si os suena de algo... Y ahora vamos con la documentación gráfica:




Trailer Paprika



Sin embargo, Paprika es una película mucho mas compleja que Origen, y no se puede apreciar el plagio leyendo la sinopsis y viendo un par de fotogramas, así que os dejo aquí la película completa en castellano. De cualquier forma deberíais verla, porque es uno de los mejores animes de los últimos años y está cargada de guiños al mundo del cine, así que si eres un buen cinéfilo sin duda la disfrutarás

Paprika, película completa



Nolan es un plagiador, y como tal merece nuestro odio incondicional.

4- Nolan es, posiblemente, uno de los directores mas sobrevalorados de la historia. Con esto no quiero decir que sea un mal director, todo lo contrario, es un director bastante bueno; pero no es Kubrick ni Aronofsky. Está MUY sobrevalorado, al igual que lo están gran parte de  sus películas, sobre todo Batman begins, que sería la peor película de Batman de no ser por Schumacher. Nolan es el director sobrevalorado por excelencia, y como tal merece nuestro odio incondicional.

5- Sus películas están dominadas por la pretensión y el efectismo. Con unos comienzos muy prometedores el bueno de Nolan terminó vendiendo su alma al diablo y comercializando su estilo, elaborando guiones completamente pretenciosos y desarrollando una dirección efectista salpicada por doquier de fuegos artificiales. Hace películas en apariencia complejas y profundas, intenta vender al gran público un falso cine de minorías. Nolan es el rey de la pretensión y del efectismo, y como tal merece nuestro odio incondicional.

Cinco razones para amar a Christopher Nolan

1- Hans Zimmer. Si hay algo que me encanta de las películas de Nolan son sus BSO, Zimmer es uno de los grandes compositores de la actualidad (y uno de mis preferidos), y sabe hacer su trabajo creando las composiciones perfectas para cada escena. Desde luego Nolan sabe rodearse con un equipo de calidad, desde los actores hasta el magnífico iluminador Wally Pfister o el montador Lee Smith, todos hacen un trabajo maravilloso. Pero hablábamos de Zimmer, a continuación os dejo una muestra de la BSO de Origen, en mi opinión su mejor trabajo con Nolan



Nolan escoge bien a sus colaboradores, y es por esto que merece nuestro amor incondicional.

2- El truco final, la mejor película de Nolan. No tengo nada en contra de esta maravilla, desde el principio hasta el sobrecogedor final todo lo que pueda decir son halagos. Nolan nos emocionó a todos con esta maravillosa historia, y es por esto que merece nuestro amor incondicional.

3- Después de que Schumacher diese todo lo que tenía en sus dos versiones, Batman no estaba convaleciente, estaba asfixiado en un océano de mierda. Christopher Nolan recibió el difícil encargo de devolverle la dignidad al héroe de Gotham, y puede que no me gusten las dos películas que le hizo (que no me gustan), pero hay que reconocer que no solo lo consiguió, sino que lo encumbró a lo mas alto del Olimpo de los superhéroes. Al igual que hizo Burton en el 89, Nolan rescató a Batman del agujero mas profundo, y es por esto que merece nuestro amor incondicional.

4- El cine está pasando por una época de crisis, las películas cada vez recaudan menos y los grandes taquillazos pocas veces vienen acompañados de buenas críticas. Y Christopher Nolan ha conseguido meter dos de sus películas (El caballero oscuro y Origen) entre las 25 mas taquilleras de la historia, y son películas que te pueden gustar mas o menos, pero hay que reconocer que tienen una calidad mínima. Vamos, que no estamos hablando de Transformers 3. Nolan es uno de los directores que mantienen a flote la industria cinematográfica, y es por esto que merece nuestro amor incondicional.

5- Todavía le queda mucha trayectoria por delante, yo mantengo la esperanza de que empiece a ofrecernos cosas nuevas, y vosotros esperaréis que siga desarrollando su estilo de siempre. En cualquier caso Nolan tiene mucho que ofrecernos en el futuro, y es por esto que merece nuestro amor incondicional.


Los hechos han sido expuestos, ahora la elección está en vuestras manos

6 comentarios:

  1. Es imposible describir las 5 mejores y peores cosas de un director cuando no se es objetivo. ¿Cuál es la prueba de que no eres objetivo? Pues en las supuestas 5 peores cosas. No pienso igual que tu respecto a que es el máximo representante de los intelectuales y gafapasta y la sencilla razón es porque su cine no pretende serlo y además es un director que se está dando al comercialismo como para serlo. Si la gente ya decide "arrejuntarlo" hacia esos caminos es porque ellos lo quieren. Sobre lo de visionario ya sabes que la exageración es uno de los ¿dones? que tiene el hombre; Nolan es mi director preferido y si, ha creado cosas increíbles como Memento o un superheroe que si que demuestra ser vencible, pero a mí no me gusta catalogar a nadie de visionario porque hay muchos otros directores y guionistas con ideas innovadoras.

    Lo de 'Origen' pues si que es cuanto menos curioso, pero bueno 'La guerra de las galaxias' también une muchos plagios y mira hasta donde ha llegado. Sobre su sobrevaloración ahí no te voy a quitar mucho la razón: a mí Nolan me gusta más como guionista que como director. Aunque reconozco que a partir de 'El caballero oscuro' parece ser que ha ido mejorando su dirección. Sobre tu último punto yo creo que más que un defecto es una virtud: si hay algo especial de Nolan es que hace que todo lo que crea tengo un carácter muy emocional. Por eso es tan especial la trilogía de Batman, porque muestra una faceta emocional que nadie pudo realizar.

    Para finalizar, si de verdad conoces a Nolan es muy grave no colocar en sus 5 defectos la masiva publicidad que dota a sus películas; era algo que me esperaba al leer este artículo. A pesar de ser mi director preferido yo ya se que Nolan tiene defectos: puede llegar a ser muy ñoño como en 'Origen', bajones de ritmo muy peligrosos después de un prólogos muy buenos... etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada gracias por el comentario y por compartir tu opinión :D

      Está claro que no soy objetivo, yo soy el primero que lo reconoce, y la afirmación de que el artículo es objetivo es parte de la carga humorística del mismo. No pretendo convencer a nadie, simplemente mostrar mi rechazo a la figura de este director y aclarar las cosas positivas que le veo; e igual que se pueden discutir las 5 primeras razones se pueden discutir las 5 segundas. Todo está planteado desde mi punto de vista y de una forma muy subjetiva.

      En cuanto al uso excesivo de la publicidad debo decir que no lo he incluido porque mas que algo negativo de Nolan es una práctica que últimamente están adoptando muchos directores y productores ante el estreno de ciertas películas, sin ir mas lejos tenemos la odiada publicidad viral de Prometheus, y tampoco tengo constancia de que Nolan haya sido el pionero en esta práctica

      Eliminar
  2. No me he leído el articulo completo, tranqui me lo leeré, pero eso de copiar simplemente te digo que se puede partir/copiar una base y mejorarla, personalmente a mi Origen me parece muy sobrevalorada, y empiezo a estar harto se alabe al señor Nolan (¡ojo!, yo soy fan suyo, me ha lavado el cerebro como a mucha gente), esto mismo me pasa con otros directores clásicos que su fanatismo por ellos me pone enfermo y al final termino sin soportar al susodicho director.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Respecto a la falta de originalidad, los plagios y las copias... decir que tienes razón, pero es que hoy en día creo que es practicamente imposible ser original en algo, incluso Shakespeare en su día plagió casi todas las ideas para sus obras de textos clásicos. Si ya por entonces estaban plagiando, imagínate ahora...
    Segundo, no estiendo toda la tontería que hay con este director, si ha hecho, a grosso modo, basicamente sólo 4 películas, 3 de las cuales son parte de la misma trilogía. ((Por cierto, no has comentado nada de Memento :D)) Que me gustan todas sus peliculas que he visto, pero tampoco me emociona... es un poco BLAH...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hoy por hoy está casi todo inventado, pero se pueden construir nuevas ideas partiendo de lo que ya existe. Una cosa es homenajear (lo que hace Tarantino)o inspirarse en algún movimiento (por ejemplo, Burton con el expresionismo alemán), y otra muy distinta plagiar descaradamente una película.

      De Memento si he comentado algo de forma indirecta, con la referencia al montaje alterado en el segundo apartado.

      Eliminar
  4. Pues si, lo q mas me cabrea de Nolan son esos putos primeros planos, es verdad en escenas de accion no te enteras de nada, despreciable q el mismo no se de cuenta, 'Batman Begins' x ejemplo.

    ResponderEliminar